Capitulaciones matrimoniales en Las Palmas: todo lo que debes saber
Firmar unas capitulaciones matrimoniales en Las Palmas antes o durante el matrimonio es una costumbre cada vez más frecuente. Y tiene mucho sentido: esta práctica ayuda a proteger los intereses de ambas partes y presenta múltiples ventajas por muy poco coste. Especialmente importante resulta firmarlas en el caso de grandes patrimonios, donde suelen darse supuestos complejos y multiplicidad de bienes que tener en cuenta. Pero, ¿qué son las capitulaciones matrimoniales exactamente y de qué forma pueden ayudarte a ti y a tu pareja?
Lo primero es resaltar que, gracias a esta herramienta, es posible fijar qué consecuencias económicas y patrimoniales tendría un hipotético divorcio o separación, acordando previamente las medidas económicas que la pareja considere más justas en caso de que su unión se rompiera en el futuro.
Paradójicamente, esta previsión ‘agorera’ ante una posible ruptura ha demostrado ser muy eficaz precisamente para evitar una ruptura, y ello porque ayuda a restar incertidumbre y a rebajar toda presión económica de antemano: ambas partes tienen cubiertas sus espaldas ante un posible escenario negativo, por lo que no cabe posibilidad de disputas sobre este punto.
En este sentido, existe cierta tendencia a pensar que firmar unas capitulaciones matrimoniales es fruto de la desconfianza. Nada más lejos de la realidad: se trata de negociar la salida más justa para ambas partes de forma amistosa, más allá de lo que marque el régimen matrimonial elegido, diseñando un ‘traje a medida’ que encaje a la perfección con la pareja.
Nuestro consejo como abogados matrimoniales en Las Palmas es tratar los asuntos económicos antes de darse el ‘Sí, quiero’, cerrando de forma natural este capítulo. Muchas veces la presencia de un abogado ayuda, al ayudar a ambas partes a conocer sus opciones y a alcanzar un acuerdo justo. Consúltanos sin compromiso.
Capitulaciones matrimoniales en Las Palmas: ¿Qué son?
Las capitulaciones matrimoniales no son más que un acuerdo firmado por ambos cónyuges o miembros de la pareja, donde se especifica cómo se desarrollará el régimen económico del matrimonio. De un lado, la pareja elegirá un régimen económico determinado (por ejemplo, en Canarias, el régimen económico por defecto es el de gananciales) y, de otro, lo adaptará a sus deseos y necesidades (siempre que así lo quiera la pareja).
En este tipo de pacto, además, pueden establecerse normas de convivencia, pactos en previsión de crisis matrimoniales, y, en general cualquier disposición por razón del matrimonio.
¿Cómo se llevan a cabo las capitulaciones matrimoniales?
Las capitulaciones se realizan ante notario y quedan recogidas en un documento público, pero es básico contar con el asesoramiento de un abogado -con conocimientos en derecho de familia, así como fiscales- de cara a un asesoramiento previo, fase decisión y redacción.
Además, cabe recordar que es posible firmar las capitulaciones matrimoniales no sólo antes de contraer matrimonio, sino en cualquier momento de éste. De hecho, la pareja puede modificarlo tantas veces como desee, en función de las circunstancias del momento. basta con que ambos estén de acuerdo en cuanto al cambio.
Eso sí, para que las capitulaciones matrimoniales sean válidas, el matrimonio debe celebrarse antes de un año desde la firma de la escritura pública, y el régimen económico diseñado entrará en vigor una vez contraído el matrimonio.
¿Qué puedo pactar en una capitulaciones matrimoniales?
Este es uno de los puntos más interesantes: saber qué podemos pactar, de forma concreta, en unas capitulaciones matrimoniales. El objetivo principal suele ser decidir el régimen económico (muchas parejas llevan a cabo este trámite para optar por la separación de bienes, en lugar del régimen de gananciales, que se aplica por defecto en Canarias). Esta opción permite preservar el patrimonio individual de cada cónyuge previo el matrimonio para que no se incluya como patrimonio común una vez casados.
Sin embargo, existe la posibilidad de pactar otras muchas cosas. Este sería un resumen:
- Pactar el régimen económico del matrimonio, aclarando además de quién es cada bien y cómo deben administrarse, además de cómo se distribuyen los gastos.
- Atribuir cierto patrimonio a la sociedad conyugal o a uno de los cónyuges.
- Acordar pautas en caso de crisis matrimonial o extinción del matrimonio. Por ejemplo, cómo se liquidarán los bienes, cómo se ejercerá la custodia sobre los hijos, qué compensaciones económicas existirán…
- Fijar en qué medida contribuirá cada cónyuge a las cargas del matrimonio
- Aclarar asuntos relacionados con sucesiones.
Si quieres trabajar en tus capitulaciones matrimoniales o simplemente necesitas asesoramiento sobre cómo dar este paso o sobre sus ventajas, contacta sin compromiso con nuestros abogados de familia en Las Palmas.