Divorcio de mutuo acuerdo en Las Palmas: ¿Cómo tramitarlo?
En una de nuestra entradas anteriores explicábamos casino dinheiro real de forma resumida cuáles son las diferencias entre separación y divorcio. En este post queremos adentrarnos en estos conceptos y explicar una de las modalidades de divorcio por las que puedes optar: el divorcio de mutuo acuerdo. Una vía que, sin duda, es la más conveniente para que este trámite (casi siempre desagradable y doloroso para la pareja) se lleve a cabo de la forma más rápida, amistosa y económica posible. Si tienes cualquier duda sobre cómo enfrentarte a una separación o un divorcio en Las Palmas, consulta a nuestros abogados de familia.
El punto de partida, como su nombre indica, es el mutuo acuerdo. Ello significa que ambas partes deben estar de acuerdo no sólo en la propia decisión de divorciarse, sino en cuanto a las medidas concretas por las que se regirá esa ruptura del matrimonio.
Una de las grandes ventajas de esta modalidad es que supone el total control de la situación por parte de la pareja. Será ésta, con ayuda de un único abogado, quien decida cómo se gestionará su futuro por separado, siempre teniendo en cuenta los límites que marca la ley. Al contrario, en un divorcio contencioso, la pareja queda expuesta a lo que el juez decida, que podrá tener en cuenta en mayor o menor medida los deseos expresados por cada parte por separado.
Divorcio de mutuo acuerdo en Las Palmas: ¿Qué es y cómo se tramita?
Existe un requisito básico común a ambos tipos de divorcio (de mutuo acuerdo o contencioso): que hayan transcurrido al menos 3 meses desde el momento en que se celebró la unión. Existen algunas excepciones (las encontramos en el artículo 81 de nuestro Código Civil):
“Cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”.
Fuera de estos casos, el plazo será de 3 meses para ambos supuestos. Pero para optar por el divorcio de mutuo acuerdo se exigen otra serie de requisitos, que son comunes al resto de España y, por tanto, aplicables al divorcio en Las Palmas.
¿Cuáles son los requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo en Las Palmas?
Tal y como adelantábamos, el principal requisito es la existencia de un acuerdo entre las partes de cara a las medidas por las que se regirá su vida por separado. Ello se materializará en un documento llamado convenio regulador de divorcio, que se trasladará al juez para que dicte sentencia aceptando su contenido (siempre que se ajuste a la legalidad y cumpla todos los requisitos necesarios).
La redacción de este documento se lleva a cabo con la asistencia de un abogado, sin que sea necesario que cada una de las partes de la pareja cuenten con el suyo propio, ya que la idea es alcanzar un consenso común. Las discrepancias se resolverán antes de llevar el documento al juez, de forma que las medidas adoptadas sirvan para encontrar un equilibrio entre las partes.
El hecho de que sólo sea necesario un abogado y de que no haya que pasar por un complicado juicio hace que este tipo de divorcio sea también más barato que el divorcio contencioso.
En cualquier caso, es importante contar con un abogado de familia especializado en divorcios, que sepa mediar entre las partes, recocer sus necesidades y mediar para limar asperezas entre los miembros de la pareja.
Cuando se trata de negociar el convenio regulador del divorcio, se han necesario armarse de paciencia, empatía y compromiso: es la única manera de alcanzar un acuerdo justo y duradero, que sobreviva al paso del tiempo y evite futuros pleitos provocados por el descontento de alguna de las partes implicadas.
Estos son los requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo en Las Palmas:
- Que los dos cónyuges sean mayores de edad
- Ambos cónyuges deben tener la nacionalidad o la residencia española
- Deben haber transcurrido tres meses como mínimo desde la celebración del matrimonio
- Los dos cónyuges deben estar de acuerdo en divorciarse
- Los dos cónyuges deben estar de acuerdo en las condiciones del convenio regulador de la separación o divorcio
- Ambos cónyuges deben elegir el mismo abogado y el mismo procurador
¿Cuál es el contenido mínimo del convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo?
El acuerdo que llamamos convenio regulador deberá figurar por escrito, y viene regulado en el artículo 90 del Código Civil, aunque también existe normativa autonómica al respecto (no aplicable al caso de Canarias).
Según el Código Civil, el convenio regulador debe obtener, al menos, soluciones acerca de los siguientes puntos:
- La patria potestad, la guarda y custodia de los hijos y el régimen de comunicación, estancia y visitas de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
- La atribución del uso de la vivienda familiar y el ajuar familiar.
- La pensión de alimentos.
- La liquidación de bienes gananciales, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
- La pensión compensatoria.
- La disolución del matrimonio.
Además, aunque se trate de un divorcio amistoso, debe presentarse una demanda de divorcio ante el juzgado competente. Ésta deberá ir redactada y firmada tanto por un abogado como por un procurador -que, insistimos, puede ser el mismo para ambos miembros de la pareja-.
Por último, el juez citará a las partes para que ratifiquen el contenido del convenio regulador ante el Letrado de la Administración de Justicia -previo informe del Ministerio Fiscal en caso de haber hijos menores-. Tras dicho trámite, el juez dictará la sentencia de divorcio que será inscrita de oficio en el Registro Civil que corresponda.