Plan de Igualdad: aumentan las empresas obligadas a elaborarlo
Los planes de igualdad se han convertido en una nueva obligación para miles de empresas en toda España. Si en un principio solo se trataba de una necesidad para las empresas con más de 250 trabajadores, poco a poco los límites han cambiado y, desde el 7 de marzo de 2021, las empresas con más de 100 trabajadores deben contar con uno. Además, se trata de un trámite voluntario para el resto de pymes, y condición básica para poder accede a contratos con Administraciones Públicas. ¿Qué son los planes de igualdad? ¿Qué empresas están obligadas a contar con un plan de igualdad?
¿Qué es un plan de igualdad en la empresa?
Un plan de igualdad consiste en un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, con el objetivo es que la empresa alcance la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, erradicando la discriminación por razón de sexo. Tal y como afirma la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los planes de igualdad buscan establecer en las organizaciones la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres mediante la erradicación de cualquier tipo de desigualdad o discriminación que por razón de sexos pueda existir en una empresa.
Es importante saber que los planes de igualdad deben incluir a la totalidad de la empresa, si bien pueden establecerse acciones concreta en determinados centros de trabajo. Además, la elaboración de este plan se asemeja a la del convenio colectivo: la iniciativa debe partir de la empresa, pero es necesaria la negociación y el acuerdo con los representantes de los trabajadores, así como la inscripción del plan en el Registro de Planes de Igualdad.
¿Qué empresa están obligadas a contar con un Plan de Igualdad?
El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación), establece la obligación de crear un Plan de Igualdad en todas las empresas con más de 50 trabajadores, si bien marca un periodo transitorio de tres años que aún sigue vigente, según el siguiente calendario:
- Empresas de más de 250 trabajadores: hasta el 6 de marzo de 2020
- Empresas de entre 151 y 250 trabajadores: a partir del 7 de marzo de 2020
- Empresas de entre 101 y 250 trabajadores: a partir del 7 de marzo de 2021
- Empresas de entre 50 y 100 trabajadores: a partir del 7 de marzo de 2022
Así, desde el 7 de marzo de 2021 nuevas empresas quedan obligadas a contar con un Plan de Igualdad. En concreto, las que tengan más de 100 trabajadores. A ello se suma que las empresas que ya tengan planes de igualdad vigentes deberán adaptarlos a las disposiciones del Real Decreto 901/2020.
Además de los límites relacionados con el número de trabajadores de la empresa, los negocios de cualquier tamaño deberán crear un Plan de Igualdad siempre que lo prevea su convenio colectivo, o bien cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. En el caso de las Administraciones Públicas, la obligación existe en todo caso.
Objetivos del Plan de Igualdad
Estos son los objetivos del Plan de Igualdad, a los que se deberá dar respuesta en su planteamiento:
- Identificar y eliminar las discriminaciones por razones de sexo, directas o indirectas.
- Modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.
- Integrar la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las acciones desarrolladas en el ámbito de una organización pública o privada.
- Prevenir el acoso sexual o acoso por razón de sexo.
- Implantar un código de conducta que proteja a empleados y empresa.
- Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.
- Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un Plan de Igualdad?
Contar con un Plan de Igualdad presenta muchas ventajas, algunas relacionadas con la contratación y la captación de clientes:
- Mejora de la imagen de la empresa, tanto de cara al exterior como de forma interna.
- Mejora del ambiente de trabajo, impulsando mensajes de no discriminación y facilitando la conciliación.
- Eliminación de riesgos y gastos relacionados con posibles conflictos o demandas relacionadas con igualdad de género.
- Mayores posibilidades de atraer y retener talento en la empresa.
- Cumplimiento con los requisitos sobre implementación de políticas de igualdad que se puedan fijar en las bases reguladoras de subvenciones o licitación de contratos públicos con las distintas administraciones.
Si necesitas ayuda de un equipo de abogados especializado en Derecho Laboral que pueda ayudarte a elaborar el Plan de Igualdad de tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo en Las Palmas.