Pandemia y morosidad: ¿En qué estado se encuentran las empresas y cómo evitarla?
Hoy en nuestro blog nos detenemos a analizar el estado del tejido empresarial español desde un punto de vista clave: la prevención de la morosidad. Y es que la crisis provocada por la pandemia ha dejado como consecuencia nuevas formas de pago más aplazadas en el tiempo y no pocos casos de deudas acumuladas sin que esté demasiado claro cuándo se van a poder cobrar. Evitar la cadena de morosidad es, en este sentido, básico para proteger al empresario y favorecer la actividad emprendedora. Precisamente en este marco nace la Ley ‘Crea y Crece’ que acaba de ver la luz en nuestro país. ¿En qué estado se encuentra la morosidad en este momento y qué consejos puedes seguir para evitarla en tu negocio?
Pandemia y morosidad: ¿En qué estado se encuentran las empresas y cómo evitarla?
La realidad es que el tejido empresarial español, al igual que ocurre en el resto del mundo casi sin excepción, se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria en el último año y medio. Para evitar las consecuencias de la recesión, España recibirá 140.000 millones de euros de los Fondos Next Generation EU, de los cuales una parte irá destinada al impulso y crecimiento de las empresas.
Sin embargo, tal y como recoge la nueva Ley ‘Crea y Crece’, recientemente aprobada, aquellas compañías que no cumplan los plazos de pago no podrán ser beneficiarias de ningún tipo de subvención pública, incluidas las mencionadas ayudas europeas.
Es un claro impulso para las empresas de cara a ponerse al día con sus cuentas: se trata de poner en movimiento la liquidez empresarial, aunque es cierto que esta limitación puede perjudicar a aquellas empresas que no dispongan de dinero líquido suficiente en este momento.
Tal y como recoge Law & Trends, según el último Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 72 por ciento de las pymes españolas reconoce tener que aceptar plazos pago más largos de lo que le gustaría ante la imposibilidad de sus clientes de abonar las facturas a tiempo. De hecho, si se analizan las peticiones de ampliación de pagos realizadas a las pequeñas y medianas empresas, las grandes corporaciones son las que encabezan el ranking (44 por ciento), seguidas de las pymes (42 por ciento) y el sector público (10 por ciento).
Pese al elevado porcentaje de empresas que están teniendo que ampliar los plazos de pago marcados en el contrato, las cifras reflejan una mejora respecto a 2020. Hace un año, la proporción de pymes que se veían en esta situación era 18 puntos mayor que ahora (90 por ciento) y, en el caso de las grandes corporaciones, 9 puntos más (89 por ciento).
Otro dato clave es que 6 de cada 10 empresas españolas no confían en la capacidad de pago de aquellos clientes con cuentas económicas pendientes: según el análisis al 63 por ciento de las empresas les preocupa que, a pesar de las ampliaciones de pago, finalmente los clientes no puedan hacer frente a sus obligaciones financieras. Es más, el 65 por ciento cree que el riesgo de impago crecerá en los próximos meses. Además, las cifras de desconfianza son muy superiores a las registradas en 2020.
Con este panorama, es importante ser precavidos y asegurar los pagos para evitar riesgos de liquidez y asegurar cualquier subvención a la que se pueda tener acceso. Garantías como exigir el pago por adelantado o las verificaciones de crédito son consejos que se trasladan en estos tiempos a las empresas para protegerse, especialmente en el caso de las de pequeño tamaño.
Estos son algunos consejos para evitar la morosidad en tu empresa:
– Opta por una gestión digitalizada de la facturación. Es la mejor forma de mantener todo bajo control, generando avisos automatizados y controlando el calendario de pagos de forma sencilla y accesible. Se trata de ganar seguridad y en inmediatez, reduciendo el tiempo de las transacciones. Un gesto básico en este sentido es centrarse en reclamar las facturas vencidas.
– En caso de problemas, negocia. En muchas ocasiones, nuestro deudor tiene voluntad de pagar, pero no los medios para hacerlo. Por eso una buena fórmula (que, además, reforzará la relación con el cliente o proveedor) es negociar y llegar a un acuerdo de pagos que resulte conveniente para ambas partes. No podemos tratar por igual al deudor de buena fe que al deudor de mala fe.
– Redefine tu política de facturación. Fórmulas de marketing como los descuentos por pronto pago o por abonar la suma completa de una vez en lugar de hacerlo a plazos, son opciones que puedes barajar para asegurarte una mayor liquidez.
– Rodéate de un equipo especialista. Desde Ilisástigui Abogados podemos ayudarte a gestionar todas las áreas de tu empresa desde el punto de vista legal. Si necesitas reclamar o iniciar un procedimiento monitorio, podemos ayudarte a cobrar tus facturas impagadas a través de esta o cualquier otra vía. También podemos asesorarte desde el punto de vista preventivo, en la redacción de contratos y condiciones de pago, etc.
Por último, recordamos que la nueva Ley ‘Crea y Crece’ servirá, entre otras cosas, para reducir el coste económico en la creación de empresas, además de simplificar los trámites. Asimismo, permitirá la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro, frente al mínimo actual de 3.000 euros. También promoverá la creación telemática, lo que supondrá la reducción de plazos y de costes notariales y registrales.
Si quieres conocer en detalle cómo puede beneficiarte esta ley en tu proceso emprendedor, o para cualquier duda relacionada con Derecho de Empresa, ponte en contacto con nuestros abogados en Las Palmas.