Retos legales para las empresas canarias en 2023
El año que acaba de comenzar lo hace con toda una batería de retos legales para las empresas canarias a los que hay que poner especial atención para mantener la continuidad y esquivar los vaivenes de la coyuntura económica y social. Son tiempos marcados por la inflación y por retos en materia de logística y transporte a nivel global, pero también por circunstancias relacionadas con la idiosincrasia específica de las Islas y las características de su economía y su estructura empresarial. Para que puedas trabajar con la máxima certidumbre, comentamos algunos de los retos legales en 2023 para las empresas canarias.
Estos son los retos legales en 2023 para las empresas en Canarias
Cada nuevo año se convierte en una oportunidad para hacer balance de lo aprendido y lo vivido, así como para definir cuáles serán los retos a los que hacer frente en el futuro. Esta lógica se aplica también a las empresas, y por eso es importante tener en cuenta cuáles son las tendencias que marca el mercado en cada momento. Y es que no operamos en soledad: todo lo que acontece a nuestro alrededor, ya sea a escala global o local, tiene importantes repercusiones en la buena marcha de cualquier negocio, y debe tenerse en cuenta a la hora de planificar la estrategia de los meses que vienen.
Como muestra y guión, cada año la revista Forbes analiza cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas. Todos ellos tienen una dimensión legal: un buen asesoramiento te ayudará a dar forma a las herramientas que precisas para seguir creciendo con plena seguridad.
Toma nota de los principales retos globales a los que se enfrentarán las empresas en 2023:
-
Inflación y recesión económica
La mayoría de analistas coinciden en que, ya sea en mayor o en menor medida, este 2023 estará marcado por la inflación y por la contracción económica, que puede arrastrar a economías familiares y empresas. Por eso es importante analizar de cerca el mercado en que se mueve cada tipo de negocio y tomar medidas con margen suficiente: renegociar contratos y condiciones económicas, buscar acuerdos con proveedores y terceros, definir políticas de precios o plazos, llevar a cabo ajustes de plantilla…
En el caso de España, sigue siendo importante adaptarnos a la reforma laboral operada el pasado año, especialmente en cuanto a la contratación temporal. Es la única forma de evitar multas y sanciones que, tras la reforma, se han endurecido.
En general, reducir el gasto revisando toda la estructura empresarial es una de las políticas ganadoras para esquivar la inflación y la recesión.
-
Problemas en la cadena de suministro
Este reto no es nuevo y nos viene acompañando desde los años de la pandemia. Las empresas canarias son grandes conocedoras de los problemas que la logística puede generar, y también de las herramientas legales para hacerle frente a este tipo de coyuntura.
De forma general, estos retos comenzaron a plantearse a raíz de los retrasos relacionados con el Covid-19, empeorando debido a la invasión de Ucrania por parte Rusia o (a mayor escala en otros países) debido también a la escasez de mano de obra debida a la ‘Gran Renuncia’. Este último evento llevó a millones de estadounidenses (y de ciudadanos de otros países, animados por esta tendencia) insatisfechos con su trabajo o su salario a renunciar a sus empleos.
Como resultado, podemos hablar de un desajuste de la producción y cadena de suministro que ralentiza y entorpece los procesos relacionados con la puesta en marcha y entrega de todo tipo de productos. Esto afecta también a los precios, tanto para el empresario como para el consumidor final.
A nivel legal, existen formas de hacer frente a estos retos, entre otras cosas, definiendo nuevas políticas de entrega de mercancía, penalizaciones más o menos flexibles en caso de incumplimiento… Es importante desarrollar soluciones legales preventivas y reactivas para protegernos ante posibles incumplimientos contractuales, así como para hacer valer nuestros derechos. También tener en cuenta que el diálogo y la mediación son básicos para reducir el impacto de posibles conflictos.
-
Transformación digital
Las empresas deben asumir que la transformación digital ha llegado para quedarse y todos los impulsos (incluso en cuanto a ayudas públicas, como es el caso de los Fondos Europeos ‘Next Generation’) dirigen al tejido empresarial hacia la integración de todas las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial (AI).
Los consumidores y clientes también demandan las soluciones que los nuevos tiempos plantean, por lo que, a pesar de la coyuntura económica, es el momento de invertir en ello para no quedarse atrás en la carrera por hacernos con la cuota de mercado necesaria.
Todos estos nuevos instrumentos conllevan una dimensión legal, especialmente en materia de protección de datos, privacidad, consentimiento… Ten en cuenta que, tal y como aseguran desde Forbes, “todas las empresas deben pensar en sí mismas como empresas tecnológicas.” Esto también pasa por rediseñar procesos y ‘reciclar’ los conocimientos de los trabajadores (y, por supuesto, de los directivos).
-
Guerra por el talento en recursos humanos
Otro de los frentes legales para las empresas este 2023 tiene que ver con la gestión de recursos humanos: desde Forbes nos hablan de la necesidad de atraer talento cualificado para una buena marcha de la empresa, y ello pasa por utilizar herramientas adecuadas en materia de Derecho Laboral.
Son tiempos de reciclaje de conocimientos y de captación de personal preparado para hacer frente a las nuevas tecnologías. En general, dotarse de equipos altamente cualificados pasa por ofrecer unas condiciones laborales adaptadas a los nuevos tiempos. El teletrabajo, la conciliación, la flexibilidad, el uso de herramientas de eficiencia… son necesidades a las que se debe hacer frente a través de una política de recursos humanos modernizada y bien instrumentada a nivel legal.
-
Seguridad de datos y dispositivos
Sin duda uno de los grandes retos de nuestra era es la ciberseguridad, y esta tendencia no cambiará en 2023. Ataques de ransomware como las estafas de phishing son cada vez más frecuentes y pueden comprometer distintos aspectos legales de la empresa y de sus clientes, muchas veces en materia de protección de datos.
Por eso uno de los retos de este año consiste en diseñar sistemas de almacenamiento de información que cumplan con la normativa en materia de protección de datos y que, además, resulten altamente seguros. También es necesario poder actuar con rapidez a nivel legal para limitar responsabilidades y proteger en todo momento el cumplimiento de la ley en caso de sufrir una ataque.
-
Sostenibilidad e igualdad como reto en la empresa
Las nuevas generaciones ya no solo demandan productos y servicios de calidad: aspectos como la protección de la igualdad y la sostenibilidad se han convertido en básicos que, además, pueden influir en las contrataciones por parte de las distintas administraciones públicas.
Por ejemplo, los Planes de Igualdad son obligatorios, a estas alturas, para un gran número de empresas, y se han convertido en un sello de garantía muy demandado. También se exige una mayor sostenibilidad en la producción y distribución de bienes, algo muy premiado por el cliente final, tanto de bienes como de servicios.
Para dar respuesta a todas estas demandas, es necesario diseñar instrumentos legales acordes a estas nuevas políticas. Por ejemplo, en tus relaciones con terceros, como tus proveedores, es importante construir contratos que hagan cumplir tus exigencias para que estés protegido en todo momento.
¿Cuales son los retos para las empresas canarias en 2023?
En general, los retos de las empresas canarias no distan demasiado de los del resto de negocios en todo el mundo, si bien detenidas características de nuestro mercado, junto con nuestro carácter insular, definen algunas diferencias que debes conocer.
Innovación, digitalización, sostenibilidad, cooperación y crecimiento empresarial son los ejes principales retos a los que nos enfrentamos en las Islas, y en ellos viene poniendo el foco el Gobierno desde hace años. Entre otras cosas, se hace necesario incidir en la necesidad de crear y retener talento, así como de impulsar la formación profesional dual y acercar universidad y empresas.
También es importante poner en valor el papel de la innovación y la digitalización como motores de desarrollo económico y social. En materia de sostenibilidad como eje transversal, es importante lograr un equilibrio entre lo social, lo económico y el medioambiente, de forma alineada a las estrategias europeas.
Para todos estos retos, puedes contar con nuestro equipo de abogados. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tus necesidades.