5 consejos para defendernos del cibercrimen
Las nuevas tecnologías ya se han implantado en nuestra forma de vida y aparecen en todas las actividades que realizamos a lo largo del día: nos despertamos con la alarma de nuestro smartphone, nos relacionamos a través de las redes sociales, compramos por internet, gestionamos nuestra cuenta del banco desde una ‘app’, etc. El desarrollo de estas nuevas tecnologías nos facilita y la vida y nos aporta muchas comodidades. Sin embargo, también se ha convertido en el nuevo punto de mira de las actividades criminales.
Dada la cantidad ingente de datos, información y dinero que se mueve a través de la red y de los distintos servicios electrónicos que existen, no resulta extraño que, como en cualquier ámbito de la vida, haya quien pretenda beneficiarse de ello ilegalmente. Más aún si tenemos en cuenta que Internet va normalmente más rápido que el legislador, por lo que muchas situaciones de vulnerabilidad suelen tardar en tener una respuesta jurídica con la que castigar a quienes perjudiquen a otros. Mientras, al igual que los carteristas asisten a eventos muy concurridos en busca de víctimas potenciales, los cibercriminales se aprovechan del desconocimiento existente con respecto a la red.
La democratización de las nuevas tecnologías y su acceso a todas las capas de la población ha potenciado de manera extraordinaria estas actividades criminales. En los últimos años, el incremento ha sido exponencial: la cifra de ataques o delitos cibernéticos detectados en el año 2012 se encontraba en 42.812, mientras que en 2015 la Policía Nacional conoció de 60.154 hechos -68% fraudes o estafas y un 17% amenazas o coacciones-.
¿Cómo protegernos de los cibercriminales?
Hemos interiorizado la tecnología en nuestras vidas hasta tal punto que difícilmente podríamos adaptarnos al día a día sin ellas, por lo que eliminarlas no es una solución viable. Por ello, aquí dejamos 5 consejos para defendernos de los cibercriminales que nos amenazan:
- Buen mantenimiento. A pesar de que sea tedioso, un dispositivo correctamente actualizado es un dispositivo más seguro. Los ciberdelincuentes encuentran en aquéllos sistemas con un software anticuado una debilidad por la que generar una vía de entrada a nuestros datos.
- Copias de seguridad. Una de las actividades más extendidas actualmente es el llamado ‘ramsonware’ o secuestro de datos. Para evitar el tener que pagar costosos rescates y los problemas a los que nos enfrentamos cuando somos víctimas de este tipo de delitos, lo mejor es contar con copias de seguridad en discos duros protegidos, o en la nube.
- Contraseñas. A pesar de la obviedad, es una de las principales vías a través de las cuales los ciberdelincuentes entran en nuestras cuentas y dispositivos. La mayoría de la gente tiende a confiarse y a generar contraseñas sencillas y relacionadas con fechas o datos de su vida personal que sean fáciles de recordar. Sin embargo, esto también las hace fáciles de adivinar.
- No descargar programas desconocidos. Resulta muy habitual encontrarnos en determinadas páginas anuncios que nos avisan de que nuestro equipo está en riesgo o que necesitamos una actualización de nuestro antivirus. La mayoría de estas ofertas instalan ‘malware’ en nuestros ordenadores. Por ello, es importante tener conocimiento y confianza en al empresa a la que vamos a acudir a la hora de descargarnos un programa o antivirus.
- Redes wifi. Y finalmente las redes wifi extrañas. Puede resultar incómodo, pues es una práctica habitual de cualquier persona conectarse a la red del transporte público, la biblioteca o el café en el que se encuentra. Sin embargo, resulta una actividad realmente peligrosa que expone nuestro equipo y facilita el trabajo de los ciberdelincuentes.
¿Has sido víctima de un delito informático? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.