Claves de la Ley de Familias 2024: así puedes beneficiarte
Una de las normas más esperadas por los españoles de cara a este año (y, en realidad, ya en el pasado 2023) es la llamada Ley de Familias. Su tramitación se vio frenada durante el pasado ejercicio pero desde hace algunas semanas se han retomado las negociaciones, aprobándose el Proyecto de Ley de Familia 2024 en el marco del Consejo de Ministros. Se ha utilizando casi íntegramente el texto presentado el pasado año, aunque con algunas modificaciones que, por el momento, tienen carácter temporal, al igual que el conjunto del texto, que deberá debatirse en las Cortes.
El objetivo del Ejecutivo es que la Ley de Familias entre en vigor durante este año, dando luz verde a medidas como un incremento de la duración de la baja por maternidad y paternidad. Te contamos cuáles son las novedades más importante que contiene el Proyecto de Ley. Si necesitas ayuda en cualquier asunto legal relacionado con prestaciones públicas, Derecho de Familia o Derecho Laboral, puedes consultar sin compromiso a nuestro equipo de abogados en Las Palmas.
Claves de la Ley de Familias 2024
El Proyecto de Ley de Familias contiene importantes medidas diseñadas para ampliar la protección social a las familias y ofrecerles un mayor apoyo en la crianza, tratando así de cumplir con uno de los grandes retos que se nos plantean como sociedad en materia de familia y de crecimiento demográfico, íntimamente relacionado con la necesidad de avanzar en el derecho a la conciliación.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de España, nos encontramos con uno de los países del entorno de la UE con una mayor brecha entre el número de hijos deseados (2) y el que se tiene en realidad (1,2), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La misma institución también revela que los motivos de esta brecha son principalmente la inestabilidad económica, la difícil conciliación laboral y la desigualdad en las parejas.
Otro de los pilares de la futura Ley es el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, así como una mayor protección de los niños, niñas y adolescentes. Y todo ello en el marco de una búsqueda activa de la igualdad en la crianza.
Así, según el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, encargado de impulsar la Ley, ”los datos nos dicen que las mujeres siguen asumiendo como propias la mayor parte de las tareas vinculadas al cuidado de la vida”. Por eso la Ley de Familias pone el acento en la necesidad de reducir esta brecha de género.
Estas son las medidas que incluye la Ley de Familias 2024 (recuerda que todas son susceptibles de modificación durante el proceso de negociación de la norma):
- Permiso por maternidad y paternidad. En principio se habla de una ampliación de 16 a 20 semanas de la baja por nacimiento para madres y padres, una medida que incluye la posibilidad de flexibilizar las nuevas cuatro semanas de permiso con un trabajo a tiempo parcial. Desde Sumar se propondrá una baja mucho más ambiciosa, de 9 meses de duración, de los que 6 deberán disfrutarse durante el primer año de vida del hijo y no serán transferibles.
- Baja por adelantado para el progenitor no gestante. La Ley prevé permitir que tanto el padre como la madre no gestante puedan anticipar también su permiso de 16 semanas para atender y acompañar a la persona embarazada. En concreto, se podrá adelantar la fecha de baja hasta 10 días antes de la fecha prevista de parto.
- Prestación por crianza. La Ley sigue reconociendo la prestación por crianza de 100 euros mensuales para determinados colectivos de mujeres con respecto a hijos e hijas de 0 a 3 años, pero amplía el espectro de personas que podrán disfrutar de esta ayuda. En concreto, la prestación se extiende de las madres trabajadoras a aquellas personas con hijos menores de 3 años «que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.» Además, cabrá la posibilidad de extender esta ayuda hasta los 6 años.
- Protección a las familias monoparentales. Las familias con una sola persona progenitora (hay que tener en cuenta que 8 de cada 10 de ellas están formadas por mujeres con hijos) dispondrán de un título de acreditación oficial de familia monoparental. Este título dará acceso preferente a distintos servicios públicos, y también permitirá a sus beneficiarios disfrutar de 16 semanas de educación infantil gratuitas dentro de los primeros 24 meses de vida del hijo.
- Nuevo concepto de familia numerosa: hacia las ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’. Otra medida consiste en equiparar, tal y como ya preveía el Anteproyecto de 2023, los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas. También se sustituye el término de ‘familias numerosas’ por el de ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’ para abrir este concepto y hacerlo más inclusivo.
- Familias numerosas de categoría especial. Se reconocerán como familias numerosas de categoría especial todas aquellas con 4 o más hijos (antes reconocidas a partir de cinco) o con 3 en caso de parto múltiple (antes a partir de los 4). Se reducen también a 3 cuando sus ingresos anuales, divididos por el número especial de sus miembros, no superen el 150 % del IPREM.
- Familia numerosa en caso de divorcio o separación. En caso de separación o divorcio con custodia compartida, el título de familia numerosa podrán ostentarlo ambos progenitores. Esto permitirá a ambas partes acogerse a sus beneficios.
- Parejas de hecho. Las parejas de hecho ganarán en derechos. En concreto, podrán acceder a una pensión de viudedad de forma similar a las parejas unidas en matrimonio. También tendrán derecho al complemento a mínimos de las pensiones y estarán en el acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos a cargo en caso de disolución de la pareja. Por otro lado, se creará un Registro Estatal de Parejas de Hecho centralizado para las parejas registradas a nivel autonómico.
¿Cuándo entrará en vigor la Ley de Familias 2024?
Dado que la Ley de Familias 2024 se encuentra en plena tramitación, no está claro cuándo entrará en vigor cada una de sus medidas. Lo que sí sabemos a día de hoy es que la norma se desarrollará por la vía de urgencia y se espera que este proceso toque a su fin en la primera mitad del año o, como mucho, durante los meses de verano.
Como ya hemos comentado, a lo largo de este proceso es posible que la Ley experimente modificaciones y mejoras a raíz de su debate en el Parlamento.
Para cualquier duda legal relacionada con estas u otras medidas en materia de Familia, trabajo, conciliación, acceso a prestaciones públicas… ponte en contacto con nuestros abogados en Las Palmas.