Más despidos y menos lanzamientos por impago de hipoteca en los juzgados de Canarias
Un buen termómetro de la situación social en cualquier zona geográfica es la radiografía de los asuntos que tramitan sus juzgados y tribunales. Por eso, hoy comentamos las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplicables al caso de Canarias, que se desprenden del informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, elaborado por la la Sección de Estadística de este organismo. Según se desprende de esos datos, hay noticias que celebrar, aunque también algunos datos negativos. Entre las noticias positivas, los lanzamientos (desalojos de la vivienda por orden judicial) como consecuencia de procesos entablados por las entidades crediticias contra personas que dejaron de pagar las cuotas de sus préstamos hipotecarios se redujeron un 18,9% en Canarias durante el primer trimestre del presente año 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En concreto, los juzgados de Primera Instancia de las Islas ordenaron entre enero y marzo de 2018 un total de 283 lanzamientos (112 en la provincia de Las Palmas y 171 en Santa Cruz de Tenerife), 66 menos que en el mismo periodo de 2017, lo que implica una disminución de estas ejecuciones del 18,9%. Eso sí, el descenso se ha producido mayoritariamente en la provincia de Las Palmas. Así, la bajada en Las Palmas fue del 35,2% (de 173 procesos en el primer trimestre de 2017 a 112 en el mismo periodo de este año), mientras que en Santa Cruz de Tenerife el descenso fue del 2,8% (de 176 casos entre enero y marzo del año pasado a 171 en el primer trimestre del actual).
Menos concursos de acreedores
En lo que respecta a procesos concursales que se tramitaron ante los juzgados de lo Mercantil (las antiguas quiebras de empresas), Canarias ha logrado desmarcarse de la tendencia al alza que, según los informes del CGPJ se registró en el ámbito nacional durante el primer trimestre del presente año (un incremento del 11,8% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior). Las islas computaron un total de 28 concursos presentados entre enero y marzo de 2018, lo que implica un descenso del 28% en relación con el mismo periodo de 2017, cuando se incoaron 39 procesos concursales.
Las series anuales registradas en el informe permiten afirmar que 2013 fue el peor año de la crisis para el tejido empresarial isleño, que vio como 345 empresas se ponían en mano de los juzgados. En el ámbito provincial, en Las Palmas se registraron durante el primer trimestre de este año 19 concursos frente a los 15 que se habían computado en el mismo periodo de 2017 (un 26% más). En Santa Cruz de Tenerife, los concursos incoados fueron nueve, frente a los 24 del lapso anterior (-62,5%).
Concurso de persona física o ‘quiebra familiar’
Por otro lado, el informe del Consejo General del Poder apunta a que en el primer trimestre del año los juzgados canarios registraron 10 casos de personas físicas que se declararon en concurso, uno menos que en el mismo periodo de 2017. Siempre según los datos del órgano de gobierno de los jueces, en Las Palmas los juzgados pasaron de cuatro casos en el trimestre diferenciado de 2017 a seis casos en 2018, y en Santa Cruz de Tenerife se pasaron de siete casos entre enero y marzo de 2017 a cuatro en el mismo periodo del año pasado.
Aumento del número de despidos
La peor noticia es sin duda el aumento de los despidos: el estudio trimestral evidencia un aumento en los despidos laborales durante el primer trimestre del año en Canarias: 2.014 personas acudieron a los juzgados isleños reclamando contra su despido entre enero y marzo de 2018, frente a las 1.859 que lo habían hecho en el mismo periodo del año anterior, lo que cifra el incremento en un 8,3%. Por provincias, los despidos crecieron un 10,4% en Las Palmas (de 1.105 casos en el primer trimestre de 2017 a 1.221 en el mismo periodo de 2018) y un 5,1% en Santa Cruz de Tenerife (de 754 el año pasado a 793 en el presente).
Aquí puedes leer el informe completo.
Si necesitas ayuda de un abogado para tu caso, no dudes en contactarnos sin compromiso y contarnos tu situación. Encontraremos la solución legal que mejor se adapte a tu situación.