Justicia invierte 2,4 millones para reducir los asuntos pendientes del TS.
El Ministerio de Justicia ha firmado un plan con el Tribunal Supremo para la actualización del alto tribunal en el que se invertirán más de 2,4 millones de euros durante el segundo semestre del año para agilizar la resolución de asuntos judiciales.
Durante el acto de firma del IV plan de actualización del Tribunal Supremo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este tipo de iniciativas ya que, en su opinión, «la Justicia tiene que ser un elemento protagonista para resolver los problemas de los ciudadanos».
Asimismo, Gallardón ha recordado que son «miles de millones» los que continúan estando pendientes de resolución judicial, y que por lo tanto, ha dicho, «no fluyen en el tráfico económico, no generan riqueza ni empleo».
También ha destacado el papel que desempeña el Poder Judicial como «actor determinante para resolver los problemas económicos que tiene España», y a renglón seguido ha alabado la figura de los jueces y magistrados que hacen un servicio «extraordinariamente formidable» en tiempos de crisis.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha retado al Ministerio de Justicia a buscar una solución para cuando el plan deje de estar vigente y, ha precisado, el problema viene a partir del 31 de diciembre, cuando «la ayuda se termina, pero el tribunal sigue recibiendo una ingente cantidad de asuntos».
El plan de actualización tiene asignado un presupuesto de 2.444.763 euros para el segundo semestre de este año, con el que se reforzarán las salas del alto tribunal con 21 magistrados, 50 letrados y 28 funcionarios.
En concreto, la Sala de lo Civil contará con un nuevo magistrado en comisión de servicios, once letrados para prestar apoyo en los trámites de admisión y de decisión y ocho funcionarios en régimen de prolongación de jornada.
Por su parte, la Sala de lo Penal tendrá un magistrado, cuatro letrados y dos funcionarios, mientras que la de lo Contencioso-Administrativo contará con 19 magistrados, 31 letrados y diez funcionarios.
La Sala de lo Social se reforzará con tres letrados y dos funcionarios, así como el plan prevé que la Sala del 61 cuente con un letrado en comisión de servicio para prestar apoyo en fase de decisión y/o admisión.
El plan de actualización del Tribunal Supremo también contempla el refuerzo en otras áreas como las de Archivo e Informática del Gabinete Técnico, que contarán con otros seis funcionarios.