Nuevo Desahucio
Está de actualidad en el entorno jurídico la reciente entrada en vigor de la Ley 37/ 2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. Dicha ley tiene como objetivo principal incorporar determinadas medidas que den mayor agilidad a determinados procedimientos de los órdenes civil, penal y contencioso-administrativo.
Queremos destacar en esta ocasión aquellas medidas destinadas a facilitar y agilizar de forma notable los procedimientos de desahucio. Esta principal novedad supone a grosso modo extender el sistema del juicio monitorio a los juicios de desahucio.
Tal y como redacta el Preámbulo de la ley, lo que se pretende es que en el supuesto de que el arrendatario/a de un inmueble no desaloje el mismo, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pase DIRECTAMENTE AL LANZAMIENTO. Hay que matizar que en el requerimiento que se efectúa se comunicará la fecha del lanzamiento, sin necesidad de notificación posterior, evitando así la celebración de vistas innecesarias.
Ello supone que presentada la demanda el Secretario Judicial requerirá al inquilino/a para que en el plazo de 10 días hábiles adopte alguna de las siguientes POSTURAS:
Queda claro que la intención del Legislador es simplificar la estructura procesal de este procedimiento y con éllo la reducción de sus plazos, dando así respuestas a las exigencias impuestas por la realidad social y económica actual. Sin embargo de nada sirve estas intenciones si no se acompaña de una implantación en los Juzgados de medios humanos y materiales suficientes para que sea efectivo y eficiente en la práctica.