Renuncia a herencia en Canarias: qué es y cómo se hace
De un tiempo a esta parte, especialmente tras la pandemia por coronavirus, el número de renuncias a herencias en Canarias se ha disparado, al igual que ha ocurrido en el resto de España. Por eso hoy queremos repasar qué es la renuncia a la herencia y cómo se lleva acabo, para que lo sepas todo acerca de esta posibilidad a tu alcance y cuándo conviene utilizarla.
Si tienes dudas acerca de cualquier asunto relacionado con sucesiones en Canarias, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados en Las Palmas.
La renuncia a herencia en Canarias, en aumento
Según los datos que maneja el Consejo General del Notariado (CGN), en el conjunto de España las renuncias a herencias aumentaron un 26,3 % desde la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus. En concreto, mientras que en 2020 esta opción fue elegida por 44.518 personas sobre un total de 298.771 adjudicaciones por título sucesorio, en 2023 su número ascendió hasta 56.108 sobre 354.255 adjudicaciones. En relación a 2022, las adjudicaciones de herencias nuestro país sufrieron un ligero descenso, del 0,7 %, mientras que el número de renunciantes a cobrarlas lo hizo en un 1,1 %.
Además, en proporción, las mayores renuncias a herencias se dieron en Asturias (23,3 %), seguida por La Rioja (22,6 %), Murcia (20,9 %), Andalucía (20,8 %), Baleares (18,1 %), Cantabria (17 %), Canarias (16,3 %) y Cataluña (16,4 %). Le siguen Madrid (15 %), Navarra (14,5 %), Castilla y León (14,3 %), Castilla-La Mancha (14 %), Valencia (13,9 %), Extremadura (13,7 %) Galicia (13,5 %) País Vasco (9,9 % y Aragón (9,4 %).
Causas del aumento de la renuncia a herencias
El propio Consejo General del Notariado ha explicado que existen diversas causas del aumento de las renuncias a herencias. Por ejemplo, los motivos familiares o personales. Sin embargo, la principal causa por la que podemos renunciar a una herencia es que, al hacer cuentas, existen deudas por encima del activo, de forma que el resultado de la herencia sea negativo.
En cuanto a la influencia de la pandemia por coronavirus, en realidad lo que sucede es que durante aquellos meses se produjeron muchas más herencias en general debido al incremento de los fallecimientos, con un aumento paralelo de las renuncias. Dado que los procesos sucesorios pueden tardar un tiempo en resolverse, todavía es posible que esta tendencia al alza se mantenga algunos años.
En qué casos renunciar a la herencia
Nadie está obligado a heredar, por mucho que tenga la condición de heredero con respecto a la muerte de un familiar o cualquier otra persona que le designe como heredero. Se trata siempre de un acto voluntario.
En principio, lo más normal y frecuente es que aceptemos cualquier herencia que podamos recibir, pero esta lógica solo opera cuando el saldo de dicha herencia sea positivo. De lo contrario, es posible que aceptar una herencia no solo no nos reporte ningún beneficio económico, sino que termine lastrando nuestro propio patrimonio, al quedar obligados a hacer frente a la deuda heredada y a los gastos asociados a la sucesión.
Por eso el principal motivo por el que renunciar a una herencia es que el saldo, una vez analizada la masa hereditaria, sea negativo, de forma que no exista beneficio económico asociado a esta operación.
Otra posible causa para rechazar una herencia es que los bienes heredados traigan de la mano futuros gastos o responsabilidades que no estemos dispuestos a asumir. Es el caso de heredar un inmueble antiguo que requiera una importante reforma o mantenimiento, o que genere unos elevados gastos a los que no deseemos hacer frente. Algo similar ocurre cuando lo que se hereda es una cuota muy pequeña de un bien indivisible.
Cómo se renuncia a una herencia
La forma más sencilla y frecuente de renunciar a una herencia es hacerlo ante notario a través de una escritura pública. Es posible hacerlo en cualquier notaría de tu elección y el coste será siempre el mismo, ya que los notarios trabajan con unas tarifas idénticas en toda España.
Además, es más que recomendable dejarte asesorar por un abogado especializado en herencias y sucesiones antes de dar ningún paso.
La renuncia a la herencia implicará un coste nulo para ti más allá de las tarifas notariales y los honorarios de tu abogado: no deberás hacer frente a ningún impuesto asociado a la sucesión, ya que estarás renunciando a ella.
Renuncia a la herencia en favor de otra persona
Si bien el motivo más frecuente para renunciar a una herencia es un saldo negativo al hacer balance de la masa hereditaria, también es posible que decidamos renunciar a una herencia para beneficiar a otra persona, en cuyo caso nos encontraremos ante una renuncia traslativa. Si decidimos renunciar a una herencia con saldo positivo sin designar a un beneficiario concreto, lo más normal es que nuestra parte de la herencia se reparta entre el resto de herederos en función de sus cuotas de participación, siguiendo las reglas legales aplicables.
Eso sí, ten en cuenta que, en caso de renuncia traslativa, deberemos hacer frente a los impuestos asociados a la sucesión, dado que es necesario aceptar primera herencia y luego renunciar a ella en favor de la persona o personas elegidas.
Si necesitas ayuda en cualquier asunto relacionado con herencias y sucesiones en Canarias, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados en Las Palmas.