La UE pone coto al fraude en reservas de viajes online
Los viajes online son cada vez más habituales: con ello nos referimos a cómo en los últimos años cada vez tendemos más a reservar todos los pasos de nuestras vacaciones a través de Internet, dejando a un lado las tradicionales agencias de viajes. Ello implica nuevos riesgos legales: cada escenario nuevo -al principio, escasamente regulado- da lugar a nuevos espacios en los que tratar de sacar provecho del consumidor. Por eso, la UE mantiene en el punto de mira legal a las páginas web de reserva de viajes, vuelos, hoteles y vacaciones en general. El objetivo es acabar con prácticas poco transparentes -precios que no se ajustan a la realidad, ofertas fraudulentas, información incompleta…- y crear un entorno más seguro. Para ello, la UE recurre a normativa de nuevo cuño, pero también a la elaboración de estudios para conocer la realidad del sector del turismo en la red.
En esta línea, la Comisión Europea, en colaboración con las autoridades de protección de los consumidores de la Unión Europea, ha elaborado un estudio comparativo de los precios de reservas en 352 de estas páginas, de las cuales en torno a un tercio -235 páginas web- no correspondían a su precio real o final. De ello se desprende que es una práctica bastante habitual lanzar precios promocionales que finalmente no se corresponderán con el verdadero coste de la reserva, así como ofrecer un precio inicial -vendiéndolo como el montante total de la operación- al que se le terminarán añadiendo otros costes durante el proceso de reserva que acaban multiplicando el precio final.
La UE, en contra del fraude en reservas de viajes online
La Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vra Jourová, señalaba recientemente que «las empresas afectadas deben respetar las normas europeas en materia de consumidores, al igual que lo hacen las agencias de viajes”, por lo que se les reclama adaptar sus páginas web a la legislación vigente en la Unión Europea en dicha materia. Prácticas como la transparencia acerca de los precios en sus ofertas promocionales, o presentar éstas de una forma clara desde el comienzo del proceso de reserva hasta su fase final, son algunas de las medidas que la Comisión insta a tomar a estas páginas web.
De hecho, próximamente la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), informará a las páginas con irregularidades y llevará a cabo una solicitud formal para que las subsanen. De no hacerlo, advierten las autoridades europeas que podrían comenzar procedimientos administrativos o judiciales, tanto internos -a través de los países de origen de las páginas web- o mediante instancias europeas.
¿Cómo regula la UE el fraude en las reservas de viajes en Internet?
Una de las más recientes medidas por parte de la UE para acabar con el fraude en la reserva de viajes en Internet ha sido la creación de una regulación comunitaria sobre viajes. Se trata de la Directiva sobre Viajes Combinados, texto que data de 2015 y que supone una actualización de la anterior Directiva, cuya transposición se hizo al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 21/1995 de 6 de julio, con posteriores modificaciones directas y que fue derogada en el año 2007 por la Ley General para la defensa de Consumidores y Usuarios.
Estas son algunas de las novedades introducidas por aquel texto:
- La responsabilidad frente al consumidor de cuantas empresas concurran conjuntamente en el contrato de viajes combinados, lo que implica que tanto la agencia mayorista como la minorista responderán de manera solidaria ante el cliente.
- La obligación de indicar el precio final del viaje en el folleto incluyendo impuestos, gastos adicionales y precios de excursiones facultativas.
- La obligación de presentar un desglose del precio indicando el precio del viaje, los gastos de gestión y los posibles gastos de anulación.
- El derecho del consumidor a solicitar el reintegro por cancelación cuando se produzca una modificación esencial del viaje.
Si necesitas ayuda en un caso relacionado con tus compras a través de Internet, no dudes en consultarnos.